SALAMANCA24HORAS visitó el miércoles 27 de febrero la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante

SALAMANCA24HORAS visita la asociación salmantina para conocer su funcionamiento diario en un problema cuyos síntomas suelen confundirse con otras enfermedades

Según explica Raquel Martín, la espondilitis anquilosante “es una enfermedad autoinmune, reumática, que produce dolor en la zona lumbar e inmovilidad”. La movilidad se pierde de forma progresiva, por lo que es muy importante que el paciente realice ejercicio controlado, ya que éste frena el avance de la enfermedad y la tendencia a anquilosarse: “Es importante para ello seguir el tratamiento y tener una buena comunicación con su médico”

La enfermedad suele aparecer entre los 20 y los 30 años y es más frecuente en hombres, sin embargo, en la asociación hay más pacientes femeninas. El diagnóstico precoz ha sido un objetivo de todas las asociaciones de pacientes desde hace mucho tiempo: “Podemos estar relativamente satisfechos porque se va consiguiendo. Hace unos años se tardaban 8 o 10 años en diagnosticar una espondilitis porque se confunde con otros muchos síntomas, como es el caso de las lumbalgias ordinarias u otras patologías”. Para ello se ha hecho una campaña entre asociaciones y reumatólogos para que el tiempo en el diagnóstico sea el menor posible. Se estima que entre un 1% y un 2% de la población sufre esta enfermedad.

La asociación cuenta con numerosas actividades entre las que se encuentran: fisioterapia, yoga o reeducación postural. También desarrollan actividades sociales de apoyo mutuo entre los enfermos para mejorar el área psico-afectiva. Actualmente la asociación participa en los comienzos de ‘Cadeas’ (Casa de las asociaciones) donde se realizarán actividades conjuntas. También colaboran con la facultad de Terapia Ocupacional y acuden a la facultad de medicina con el fin de dar a conocer esta enfermedad.

Fuente: Salamanca24horas
Ver vídeo:
  1. #1 por sleep problems el 7 julio, 2013 - 10:05

    What’s up mates, its wonderful paragraph on the topic of educationand entirely defined, keep it up all the time.

  2. #2 por [discount hotel guide] el 2 agosto, 2013 - 3:03

    Magnificent website. Plenty of useful info here.

    I’m sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And certainly, thanks to your effort!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: